Artículos/Opinión

  
  Radio Palo Verde Reportar Abuso

HISTORIA DEL PERIÓDICO "EL ZANCUDO" (IMPRESO)
Publicado por: Administrador (Miércoles 19 de Sep de 2012)


Historia del Periódico El Zancudo (incluido en la edición número 64 ) que circuló desde 1997 hasta Agosto 2010, en la Urbanización Palo Verde, al Este de la Gran Caracas, ciudad capital de Venezuela.

Nació de la necesidad de informar a la comunidad de aquellas cosas que no son lo suficientemente "escandalosas, o grandes" como para hacerlas atractivas a la Prensa nacional y/o medios de Comunicación masivos, pero no por ello dejan de ser importantes de conocer en "nuestra pequeña aldea"

Para 1997, Palo Verde era una urbanización nueva, los residentes no
pasábamos de 30 años en ella, tiempo en que se había construido, promocionado y habitado, aunque para ese momento quedaban muchos terrenos sin construir como por ejemplo en la Calle 10, poco transitada salvo por quienes acostumbrábamos trotar en ella. Apenas se veía una construcción abandonada, ganada por el monte y un poco más allá al final de la misma calle, había un Estadio que se había construido para los juegos Panamericanos que se realizaron en la década de los 80.

Realmente no éramos muy comunicativos dentro de nuestra Urbanización, existía una breve cortesía y amables saludos y luego cada quien estaba en lo suyo y sin tiempo o interés para mas nada.
Ese año 97, nuestra zona se cundió con zancudos patas blancas, transmisores del terrible dengue hemorrágico.
La invasión de los zancudos era sufrida en todos los hogares, pero no lo sabíamos.

Por mi parte pensaba que los insecticidas que compraba no eran de calidad pues al poco rato de rociar toda la casa, de nuevo se levantaba la nube de insectos.
Y así todos teníamos picaduras visibles y en algunos casos de alergia, con ronchas más visibles todavía.

En la noche del 20 de mayo del 97 estando en mi hogar, oí una voz procedente de un altoparlante que desde un carro circulando, invitaba a la gente a asistir al día siguiente a las 8:00 a.m. a una cita con el Vice Ministro de Mindur, ya que en la Calle 10 existía un edificio en construcción y abandonado, en cuyos sótanos se había formado una laguna que servía de criadero a la mortal plaga.
La invitación procedía de la Alcaldía del Municipio Sucre, el alcalde entonces era Raoul Bermúdez.

Al día siguiente, a las 9.00 a.m., me dirigí a la Calle 10, lugar de la convocatoria, pero al llegar a la esquina, de la Av. Ppal. cruce con 2da.Norte 5, encontré al perifoneador en su carrito blanco, estacionado a la orilla de la acera, convocando, pero con la boca tan pegada al altoparlante... Que no se le entendía nada, así que le dije "déjame ayudarte, préstame el megáfono" y tomándolo comencé a llamar a mis vecinos para que apoyáramos la convocatoria ya que se trataba de un problema de salud pública.
Y comenzaron a llegar los vecinos y a ocupar la calle, el tránsito se iba congestionando cada vez más.
A
las 10.30 a.m. llegaron los medios de comunicación, y comenzaron a difundir la noticia, la "tranca" era porque el viceministro no había asistido a la cita a responsabilizarse por el edificio en cuyos sótanos acechaba el mortal peligro.
Yo seguía convocando a mantenernos cívica y pacíficamente allí donde estábamos.

A las 11 de la mañana, un funcionario de la Alcaldía se me acercó y me dijo "Sra., ya vinieron los medios y están difundiendo la información, así que ya pueden marcharse", le contesté que nuestro problema no estaba solucionado, consulte con la mirada a los vecinos que se habían integrado más al conocer el problema.

La verdad es que en ese momento algunos vecinos con más de 20 años en el sector nos estábamos viendo las caras por primera vez, pero... se había formado una alianza mágica ante el peligro.
Les comunique lo que me decía el funcionario, nos vimos la cara y sin hablar supimos que no debíamos ceder, así que regresé donde estaba éste licenciado y le pedí su nombre, lo cual el me dio, volví al megáfono y dije al resto de los vecinos congregados, “queridos vecinos, el Lic. Fulano de Tal, de la Alcaldía de Sucre, me dice que él está en ese cargo por los votos que nosotros le dimos... y que él no se va de aquí hasta que no se solucione nuestro problema".
Una algarabía siguió a mis palabras y el Licenciado quedó anonadado, pero se quedó acompañándonos.

La manifestación continuaba, llegaba la Policía, seguramente a amedrentarnos, y yo le decía a mi público "queridos vecinos, ésta es una manifestación pacífica y cívica de un pueblo que defiende sus derechos, como es el derecho a la salud consagrado en nuestra Constitución, por eso se están acercando los funcionarios de la Policía que vienen a protegernos”... y el público aplaudía y chiflaba con regocijo y los agentes de la Policía desconcertados nos sonreían amablemente.
Luego se fueron.

Luego volvieron y llamándome aparte me preguntaron quien era el líder pues querían hablar con él.

Los miré... asombrada y les dije: “no señor, no tenemos aquí ningún líder" y tomando el megáfono me dirigí a mi gente y les dije:- "Queridos vecinos, la policía que está aquí para protegernos.... me pregunta.... quien es el líder, por lo que yo les pregunto a ustedes (Y levanté la voz) ¿quién es el líder? A lo que toda mi gente levantó su mano y sonriendo gritaron "YOOOO.
Entusiasmada por la magia del momento, volví a preguntar "¿Quién es el líder" y todos volvieron a gritar "YOOOO", de nuevo "¿quién es el líder?" y otra vez "YOOOOO”

Bueno, para no hacerlo más largo, les diré que estuvimos en esa manifestación que se le fue de las manos a la alcaldía desde las 9 de la mañana y hasta las 10 de la noche, para ese momento todo el tráfico de la capital se había congestionado, YVKE transmitía ”Palo Verde, agarro el sartén por el mango” y nosotros allá, incólumes y firmes... por lo que la Alcaldía decidió "atendernos”.

Trajeron unas bombas de achique y comenzaron a vaciar la laguna, que tenía 2 pisos de altura (los 2 sótanos) y un diámetro de aprox. 100 m2, en el edificio en construcción abandonado ubicado en la Calle 10.
Fue un día glorioso donde nuestra comunidad como un solo hombre permaneció unida hasta que la Alcaldía se dignó cumplir con su deber, con su trabajo y solucionar nuestro grave problema de salud pública.
Todo lo que había estado pasando nos perjudicaba, pero como no sabíamos lo que estaba pasando....

Percibí la necesidad de mantenernos informados para así poder organizarnos y conseguir soluciones a los problemas que se eternizaban sin que los organismos responsables de solucionarlos, lo hicieran.
Hacía falta un periódico vecinal!
Y tener una asociación de vecinos que fuera efectiva y no, apéndice de un partido político, cuestión que fuimos descubriendo, igual que... la Alcaldía estaba interesada en quedarse con el edificio pues se requería un lugar para trasladar el organismo de la Policía Municipal.
Realmente no le había importado el problema de salud que ya padecíamos por meses.

Los vecinos insistían que quienes estuvimos al frente de "la tranca, cívica, pacífica y efectiva" formáramos parte de la Asociación de Vecinos, que por cierto no se les vio la cara por allí en esa oportunidad,
Solicitamos prórroga para las elecciones de la Asociación las cuales habían sido notificadas, que no es decir "convocadas".
Y seguimos descubriendo irregularidades...
Y tratando de enderezar los entuertos ¡inútilmente! (la historia es mas larga y bien salpicada de anécdotas, pero no es el momento de narrarlas ahora).

Me convencí de lo importante que es "que todos sepan lo que pasa".
Y concebí este medio de comunicación que se debe sólo a la vocación del trabajo social que me nutre y que sólo sobrevive por la voluntad que tengo.
¿Y como es lógico que se llamara la creación? "El Zancudo" diseñado
Para informar a la comunidad de nuestros pequeños grandes problemas, para alumbrar soluciones, para servir de altoparlante a tu voz y para llevar el mensaje en sus alas hasta el más ínfimo rincón.

Este es tu amigo, que con este numero, por 64 veces visitó mas 4.500 hogares de nuestra Urbanización. Y ha sido posible porque titánicamente asumí con mi familia, el trabajo de un gran equipo.
Es nuestra contribución a la comunidad, comenzándola en el lugar donde habitamos, pues no podemos abarcar más.


Por: Nancy García Rojas

[Volver]

[Volver]



   

www.elzancudodigital.com/?sec=opi&id=6&show=8

historia-del-peri-dico-el-zancudo-impreso

[Enlace Permanente]


Correo:

Contraseña:

Olvidaste el Acceso?

Registrarse

Zona Vecinos
Venezuela tiene detalles, gaza no tiene
Tú tienes tiempo pero ellos no (gaza ...
Por: Leonard Mendoza (10/7/2014)

Asamblea con el alcalde
El proximo jueves 29 de mayo, a las 7:00...
Por: Nancy Mar Garcia Rojas (27/5/2014)

Clase media sin rumbo, sin sentido y sin
Clase media sin rumbo, sin sentido y sin...
Por: Leonard Mendoza (15/5/2014)

Robo con armas de fuego en el parque del
El domingo 20 de abril entre las 3.00 y ...
Por: Leonard Mendoza (21/4/2014)

Convención otaku brotherhood ( segunda
Convención otaku brotherhood (segunda e...
Por: Leonard Mendoza (16/4/2014)

Respuesta de la alcaldía por invasión
Buenas tardes, recibi esta respuesta de ...
Por: Jesús Rivero (27/3/2014)

Invasión calle 12
Leí en http://www.lomasdelavila.com/ind...
Por: Jesús Rivero (27/3/2014)

Trastorno opocisionista desafiante
El trastorno oposicionista desafiante im...
Por: Nancy Mar Garcia Rojas (7/3/2014)

Calendario de Eventos

  30
Jul
Día Internacional de la Amistad
La Asamblea General designó Documento PDF en 2011 el Día I ...
Por: Desconocido

  19
Sep
DIA INTERNACIONAL DE HABLAR COMO UN PIRATA
El Día Internacional de Hablar como un Pirata (DIDHCUP) es ...
Por: Desconocido

Los Vecinos Ofrecen ...



 
 
| | | | | | |
® Todos los derechos reservados. 2000-2014 www.elzancudodigital.com Rif 6918078 || Desarrollado por: WolfgangWagnerWebmaster